Hoy leía una interesante reflexión que publica François Derbaix, fundador de Top Rural, sobre la mejor forma de estructurar los idiomas de una Web.

En él se presenta una posibilidad como la más efectiva, para posicionar una web en varias versiones de Google, ya sea .es, .com, .co.uk, .fr, etc.

Se trata de disponer de varios dominios, adecuándolos a los diferentes idiomas, es decir, vidaseo.es, vidaseo.fr, vidaseo.de, etc.

Sin duda estoy completamente de acuerdo, siempre que las diferentes versiones, por si mismas, dispongan del suficiente contenido, un factor muy importante para el posicionamiento. En caso de no disponer de una cantidad de contenido competitivo por si misma, lo mejor será situarlo todo bajo un .com y así obtener más posibldades.

Y la mejor forma de hacerlo es mediante una estructura de enlaces "href", hacia las diferentes carpetas con las versiones, algo de este estilo, vidaseo.com/en, vidaseo.com/fr, etc.

De esta forma podemos mediante un SEO general, potenciar el conjunto de la Web, pudiendo poteriormente enfocarnos a cada uno de los idiomas, perdemos la posiblidad de poderorientar geográfcamente cada uno de ellos, po ejemplo, mediante la herramienta para webmasters de Google.

Otra opción es la colocación de subdominios, aunque yo le veo pocos beneficios esta práctica. Al tener esta estructura, el trabajo de posicionamiento es similar al que realizamos para varios dominios y además pierde la posibilidad de tener un dominio geográfico propio.

Por último, existen algunas Webs que programan mediante javascript la aparición de uno u otro idioma. Esta puede ser una práctica muy perjudicial ya que este tipo de código, javascript, no es descifrable por los motores, lo que estaría dificultando la completa indexación de la Web.

Con la confección de varios dominios, complementado con una IP del mismo país que el dominio, puede ser la mejor forma de alcanzar mayor visibilidad en la versión correspondiente, siempre que la Web lo permita.

http://www.vidaseo.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/digg_48.png http://www.vidaseo.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/reddit_48.png http://www.vidaseo.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/stumbleupon_48.png http://www.vidaseo.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/delicious_48.png http://www.vidaseo.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/furl_48.png http://www.vidaseo.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/technorati_48.png http://www.vidaseo.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/magnolia_48.png http://www.vidaseo.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/google_48.png http://www.vidaseo.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/myspace_48.png http://www.vidaseo.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_48.png http://www.vidaseo.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/yahoobuzz_48.png http://www.vidaseo.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/sphinn_48.png http://www.vidaseo.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_48.png http://www.vidaseo.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/meneame_48.png